Importancia
- Manipulación de la sanidad en versión digital.
Quelas farmacéuticasalgunas farmacéuticas demuestran escasos o nulos escrúpulos para con ciertas formas de marketing cuando menos éticamente cuestionables, es algo que cualquier médico y/o estudiante de Medicina conoce. Y aunque las compañías farmacéuticas siguen sin poder publicitar sus medicamentos sujetos a prescripción a quienes no sean licenciados en Medicina, Internet es la plataforma ideal desde la que lanzar campañas masivas y en ocasiones del todo ilegales.
Ocultándose tras el anonimato que brinda la Red de redes y utilizando herramientas como la Wikipedia, foros de pacientes y campañas publicitarias disfrazadas de buenas intenciones, las empresas del sector logran enviar su mensaje no sólo a los profesionales sanitarios, también a usuarios del Sistema de Salud. - Mejora de la calidad asistencial.
La ansiada Medicina Centrada en el Paciente, por fin tiene grandes posibilidades de convertirse en una realidad. La presencia de los especialistas sanitarios en la Web permite al paciente tener una vía de comunicación abierta con médicos, enfermeras y farmacéuticos con tan sólo conectarse a las redes sociales apropiadas o consultar las fuentes apropiadas (blogs, foros, listas de correo, wikis). Los sistemas sanitarios deben adaptarse a esta nueva realidad e incluir en los horarios de atención a pacientes un determinado número de horas de consulta virtual. - Red de información pública.
Se creará una red pública (en el sentido de estatal) que conecte los centros sanitarios, hospitales y clínicas de todo el Estado y los de la Unión Europea. Esta red social, además de permitir el acceso de los médicos a los historiales de sus pacientes ofrecerá la posibilidad de que los propios pacientes accedan a su historia clínica y programen citas con el médico. Estas citas quedarán almacenadas en un calendario personalizado y el paciente recibirá un sms o una llamada telefónica el día de antes para confirmar su cita. - Red de colaboración interprofesional.
Además de los registros médicos, citas, calendarios y recetas; esta red posibilitará que especialistas de diferentes centros en todo Europa intercambien opiniones sobre casos complejos, ensayos clínicos en fase de desarrollo y nuevos descubrimientos. Cada especialista podrá demandar consejo a sus compañeros planteando sus dudas y recibiendo respuestas casi inmediatas. - Menos listas de espera.
La mejora en los procesos de diagnóstico (intercomunicación, publicaciones digitales...) y en la gestión sanitaria (automatización de procesos y coordinación digital) serán dos de las grandes bazas para reducir las listas de espera. Además, la posibilidad de realizar pequeñas consultas virtuales evitará en alguna medida la saturación de consultas en atención primaria. - Medicina Basada en la Evidencia.
Los contenidos digitalizados de revistas médicas y las redes de consulta interprofesionales influirán de manera positiva en la cantidad de conocimientos que atesora el médico y por lo tanto permitirán que establezca un juicio clínico más acertado para cada paciente. Se mejorarán además las habilidades clínicas de los sanitarios gracias a dichas redes. - Ahorro de costes mediante prevención.
Las redes sociales, el acceso masivo a la Red y la fragmentación de usuarios en las mismas posibilitan realizar campañas de prevención centradas en sectores de población específicos que resulten más efectivas. En definitiva ahorro económico, material y personal gracias a la combinación perfecta para una sociedad saludable e informada sobre los últimos avances científicos. - Entrenamiento virtual.
Los mundos virtuales como Second Life y el software especializado en simulación de pacientes, aunque nunca podrán sustituir el método actual; son un buen punto de partida para que estudiantes y especialistas perfeccionen sus habilidades clínicas. Del mismo modo que existen simuladores de vuelo o de conducción empiezan a aparecer programas que responden con naturalidad y de forma no sistemática a los tratamientos que se les aplican. - Acceso global.
La universalidad de la atención sanitaria no quedará limitada por barreras geográficas o territoriales. La relevancia de un acceso libre, barato y seguro a Internet no es una mera cuestión de avances tecnológicos, es una garantía de la igualdad de oportunidades; más aún cuando el Sistema Nacional de Salud adopte vías de comunicación virtuales. - Seguridad farmacológica.
Están proliferando herramientas que permiten a los pacientes introducir una lista de tratamientos que sigan, gracias a ella, el programa avisa de posibles interacciones con otros medicamentos cuando el paciente consulte si por ejemplo puede tomar paracetamol. La implementación de este tipo de herramientas en las historias clínicas digitalizadas de los pacientes evitaría graves errores médicos por desconocimiento o por mala praxis. - Eficiencia y transparencia.
El acceso de los usuarios a la información de manera libre tiene una relevancia fundamental, sin embargo, el especialista es quien posee los conocimientos necesarios para valorar cada caso y tomar la decisión adecuada. Un paciente informado comprende la dificultad del diagnóstico pero al mismo tiempo ejerce de juez. La calidad del servicio es entonces evaluada por el usuario de una forma más exhaustiva. - Relación médico-paciente.
Tal vez sea la más obvia de las entradas de esta lista. Con el acceso ilimitado a la información, los pacientes se convierten en estudiantes de Medicina de primer año cargados de datos pero sin la experiencia clínica para aplicarlos. De ahí que vaya a refundarse el concepto de relación médico-paciente sobre las bases del intercambio de datos y del aporte de experiencias del facultativo.
Comentarios
Publicar un comentario